fbpx

Blog

Notas y tips para la compra de tu vivienda

El edificio Intempo la gran obra inacabada de Benidorm

El Intempo es un rascacielos de 192 metros de alturaa​ y 47 plantas coronado pero inacabado ubicado en Benidorm (Alicante). Se trata del rascacielos residencial más alto de España y segundo de la Unión Europea, y el quinto edificio más alto de España, superado por las cuatro torres del CTBA de Madrid.

A fecha de noviembre de 2017, el proyecto se encuentra parado y el inmueble, por tanto, deshabitado, habiéndose realizado el 94% de los trabajos. Es propiedad de la promotora Olga Urbana, que se encuentra en concurso de acreedores. El acreedor mayoritario es la Sareb, una sociedad anónima de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria o «banco malo», como heredera del crédito hipotecario concedido por la extinta caja de ahorros Caixa Galicia. La Sareb intentó recuperar parte del crédito a través de una subasta completa del inmueble, tras intentos fallidos por parte del promotor de lograr acuerdos con inversores extranjeros.6​ Tras recibir una única oferta de 47 millones de euros, la Sareb ejerció su derecho de mejorarla, ofreciendo 58,5 millones. En tanto en cuanto no se resuelvan los problemas judiciales a raíz del concurso de la sociedad promotora, la Sareb no podrá adjudicarse la adjudicación del inmueble.

Su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectura alicantino Pérez-Guerras. Los planos del edificio fueron presentados en 2006 y las obras se iniciaron en 2007. En aquel entonces España se encontraba inmersa en un burbuja inmobiliaria y su finalización iba a tener lugar a mediados de 2010, pero debido al estallido de la crisis y a la aparición de numerosos problemas, tanto de índole financiero como técnico, esta se postergó varios años. Asimismo, varios aspectos del diseño inicial sufrieron diversas modificaciones, debido a la falta de previsión, a los elementos innovadores de la estructura y a la complejidad de la obra. La estructura se coronó en marzo de 2012. El rascacielos destaca por su peculiar configuración geométrica consistente en dos torres rectas paralelas, que se encuentran unidas entre sí mediante un cono invertido de base elíptica a 150 metros de altura. La estructura presenta como característica fundamental su muy elevada esbeltez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *